miércoles, 20 de marzo de 2013

Chilpancingo Justo en el corazón



Mi tierra Chilpancingo es de Guerrero,
Avispero y miel en la amistad,
Morelos en el templo hizo el Congreso,
que al Anáhuac le dio la libertad.
Fragmento del poema “Mi Chilpancingo” de Héctor Contreras Organista

 Catedral de Santa María de la Asunción

Enclavada entre las estribaciones de la cordillera de la Sierra Madre del Sur y beneficiada de una posición estratégica, ya que constituye una verdadera encrucijada de caminos entre los grandes núcleos de la Ciudad de México y Acapulco se localiza la amable ciudad administrativa de Chilpancingo de los Bravo, capital del estado de Guerrero desde el 9 de octubre de 1870; ubicada en un suave valle y en el corazón geográfico de Guerrero. Es una ciudad tranquila y serena donde se entrecruzan historia, cultura y naturaleza. Su clima, la quietud en sus calles, la amabilidad de su gente y sus tradiciones, la convierten en un lugar ideal para el descanso, para el caminar placentero y para el buen comer. 



Toponimia

Avispa, insecto representativo de Chilpancingo
El nombre de Chilpancingo tiene varias acepciones: “lugar de la hierba avispera”, del náhuatl, chilpan, yerba o hierba avispera, tzin de tzintli, diminutivo y co, lugar.
Chilpanxochitzinco: “lugar de las florecitas pendientes como sello”, de chilpanxóchitl, flor pendiente con sello, tzin, diminutivo y co, lugar.
Chilpanzinco: “lugar de banderitas rojas”, de chilliat, agua roja, color de chile, pan, bandera, tzin, diminutivo y co, lugar.
Hay una planta de punta roja y que los lugareños toman en té, muy pródiga en el lugar; los españoles le llamaron “toronjil”, del árabe toruyan; atendiendo a esta etimología: “lugar de toronjil o toronjilar”.

Tal vez las tres versiones toponímicas más difundidas son las siguientes:

  • “En el pequeño avispero”.
  • “Lugar del chilpantzin, o toronjil”.
  • “Lugar de la yerba avispera”. 
El complemento “de los Bravo” se le añadió posteriormente en honor a la familia Bravo, participantes de la insurgencia durante la Independencia de México.


Localización
Fuente en la alameda Granados Maldonado
La ciudad de Chilpancingo de los Bravo se localiza en el sur de la Republica Mexicana, en la región centro del estado de Guerrero y en el noreste del municipio homónimo. Se localiza geográficamente a los 17º 33’ 00’’ de latitud norte y a los 99º 33’ 04’’de longitud oeste con relación al Meridiano de Greenwich, se encuentra a 1253 metros sobre el nivel del mar.

Clima
Kiosko en el centro historico de Chilpancingo
El clima de Chilpancingo es cálido subhúmedo, caracterizándolo sus lluvias en verano donde se presenta la mayor humedad con una precipitación media anual de 1650 mm. y con lluvias normalmente de junio a septiembre. El rango de temperatura varia entre 14 y 28 ºC  siendo diciembre y enero los meses mas fríos con una temperatura mínima de 20ºC  y los meses más calurosos son los de marzo a mayo, alcanzando una temperatura máxima de 32º C lo cual hace que el clima de esta ciudad sea uno de los más benignos y muy aceptado por los visitantes, quienes encuentran en él un lugar para vivir tranquilamente. 

Población 
En 2010, la población total por edad, de 0 a 14 años fue de 54,559 correspondiente al 29.13 por ciento, de 15 a 64 años fue de 122,951 correspondiente al 65.66 por ciento, de 65 años o más fue de 7,923 correspondiente al 4.23 por ciento y no especificado 0.98 por ciento.
Monumento "El hombre hacia el futuro"
Conforme a los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante el II Censo de Población y Vivienda con fecha censal del 12 de junio de 2010, la Ciudad de Chilpancingo tenía hasta ese año una población total de 187,251 habitantes, de esa cantidad, 88631 hombres y 98620  mujeres representando el 47% y 53%, respectivamente. La población total de la ciudad representa el 77% con relación a la población total del Municipio y el 6% con relación a la población total del estado.
 

1 comentario:

  1. Muy buena información para saber mas de chilpancingo... y muy buenas imágenes... Lo Felicito.. :)

    ResponderEliminar